Ir al contenido principal

II CONCURSO LATINOAMERICANO DE NOVELA CORTA “FABLA SALVAJE” 2021

Este concurso es organizado de forma conjunta por Editorial Aletheya y Cascahuesos Editores de la ciudad de Arequipa, Perú, como un homenaje a uno de nuestros grandes escritores del país: Cesar Vallejo, cumbre de la poesía universal del siglo XX, quien, además, exploró otros géneros literarios incluyendo la novela corta.

 

BASES DEL PREMIO

 

I. De la participación:

1. Podrán participar en el «II Concurso Latinoamericano de Novela Corta “Fabla Salvaje” 2021» escritores y escritoras de cualquier nacionalidad del ámbito Latinoamericano, incluido El Caribe, que sean mayores de edad, con una obra en lengua castellana original e inédita, que no haya sido presentada a otro premio o esté pendiente de fallo, y no tenga cedidos o comprometidos los derechos de edición y/o reproducción de la misma en cualquier forma.

2. El tema será libre y tendrá una extensión mínima de 40 páginas y una máxima de 60, de veinticinco líneas por página, escrita a doble espacio y en tipo Arial de 12 puntos.

3. El manuscrito no debe contener dedicatorias ni mención a familiares del autor con el fin de mantener el anonimato del postulante.

4. Los participantes utilizarán únicamente un seudónimo y no se dará a conocer el nombre del concursante hasta que el jurado determine al o la ganadora. Sólo se identificará al participante durante el proceso de selección por su seudónimo a fin de asegurar el anonimato.

5. No podrán participar en el concurso las personas que laboran en Aletheya y Cascahuesos, así como los cónyuges o parientes hasta el 4to. grado de consanguinidad y 2do. grado de afinidad. Esta restricción alcanza también a los miembros del jurado.

6. El ganador estará obligado a participar en acciones de comunicación y promoción de su obra; y autoriza a los organizadores a reproducir su imagen, el título, y extractos de su obra en acciones de promoción relacionadas con su obra y con el Premio.

7. Así mismo, el ganador será parte del jurado de la convocatoria siguiente.

8. La participación en el Premio implica la aceptación sin reservas de las bases en toda su extensión. El premio se rige por la legislación peruana, país en el cual Editorial Aletheya y Cascahuesos Editores son coordinadores del concurso, siendo su sede Arequipa-Perú.

 

II). Del registro de las obras:

1. La inscripción y el envío de las obras se realizarán únicamente por correo electrónico a la siguiente dirección: concursofablasalvaje@gmail.com con el asunto “Concurso Fabla Salvaje 2021”.

2. Se enviarán tres archivos: a) El archivo de la obra en formato PDF. Dicho archivo será nombrado con el título de la obra; b) Un archivo con los datos del participante: título de la obra, seudónimo, nombres y apellidos reales, nacionalidad, dirección y número telefónico y/o móvil. El archivo también será en formato PDF y será nombrado con el título de la obra junto a la frase “datos personales”; c) Fotografía o escaneo del documento de identidad.

3. El registro deberá contener toda la información solicitada, caso contrario el o a participante será descalificada automáticamente.

4. El envío de las obras se realizará del 1 al 30 de noviembre de 2021, y sólo se aceptarán los trabajos que sean enviados antes de las 12 de la noche del 31, hora de Perú. Pasada esa hora los participantes no tendrán derecho a reclamo.

 

III). Del jurado y la selección de finalistas:

1. El jurado estará compuesto por 2 reconocido escritores(as) de Perú y el ámbito latinoamericano, y sus nombres se darán a conocer una vez terminada la convocatoria y días antes del inicio de la evaluación. Así mismo el tercer jurado será el ganador del certamen anterior.

2. Para la selección de los finalistas se constituirá un comité de lectura a cargo de Editorial Aletheya y Cascahuesos Editores. Dicho comité realizará una preselección de las 10 mejores obras recibidas que serán entregadas al Jurado.

3. Entregadas las 10 obras finalistas, el Jurado realizará la calificación y las deliberaciones correspondientes proclamando a un único ganador que será declarado por mayoría simple. La deliberación será únicamente entre ellos.

4. Inmediatamente se le comunicará al o la ganadora con quien se hará las coordinaciones previas a su anuncio como ganador. Para ello, el o la ganadora se comprometen a mantener en reserva el dictamen hasta el día de la comunicación oficial por parte de los organizadores.

5. Editorial Aletheya y Cascahuesos Editores darán a conocer la lista de finalistas en el mes de febrero de 2022, y los resultados finales, con el nombre del o la ganadora, se hará a través de una conferencia de prensa en el mes de abril de 2022.

6. En caso de no encontrar calidad en las obras concursantes, el premio podrá ser declararlo desierto, y en ambos casos (tanto si hay ganador o se declara desierto) será de manera inapelable.

 

IV). Sobre el premio:

1. El premio del «II Concurso Latinoamericano de Novela Corta “Fabla Salvaje”, 2021», consiste en la suma de 1000 $USA (un mil dólares estadounidenses) más la publicación de la obra en formato digital y formato físico con un tiraje de mil ejemplares en la colección “Premio Fabla Salvaje” de ambas editoriales. Cabe aclarar que los gastos ocasionados por la transferencia del premio serán descontados del mismo monto.

2. El jurado en casos muy excepcionales, podrá otorgar una mención especial, la misma que recibirá un diploma y su obra será sometida a evaluación para su posible publicación por parte de los organizadores.

3. El premio ofrecido no podrá dar lugar, por parte del ganador o las menciones, a impugnación de ningún tipo.

4. El plazo de la publicación será de un año. Los derechos de autor serán cedidos a Editorial Aletheya y Cascahuesos Editores, durante un periodo de tres años para la publicación física y electrónica. 

Comentarios

Publicaciones más visitadas:

Una danza sin fin: “Los juegos verdaderos” de Edmundo de los Ríos

  Nos llena de alegría que nuestro autor, Edmundo de los Ríos, siga cosechando lectores y que su único libro (hasta ahora) siga encontrando el merecido sitial que le fue negado durante muchos años. Esta vez nos hemos topado con este bello texto firmado por Mauricio Jarufe Caballero, en el portal Letras al Mango , quien bajo el título «Una danza sin fin: “Los juegos verdaderos” de Edmundo de los Ríos» nos revela más aspectos sobre nuestro autor y su obra: «Edmundo de los Ríos no volvió a escribir. Publicó su novela, la llevó a Cuba, se cargó con el “Casa de las Américas” y volvió al anonimato. Estuvo años publicando artículos y corrigiendo estilo, pero no retornó a la panacea literaria ni a sufrir por el tortuoso proceso de hacer novelas. Su nombre pasó al olvido y su novela se volvió poco más que una anécdota en empolvados estantes que nadie visita. ¿Existe acaso peor destino que la irrelevancia? ¿Hay un castigo más cruel, un mayor arquetipo de injusticia que una obra maestra condenada

Nuestra nueva publicación: ARQUITECTURA DE PÁJAROS del poeta peruano FILONILO CATALINA

Arquitectura de pájaros - Filonilo Catalina - 2013 Nos complacemos en anunciarles la publicación de nuestro nuevo título, se trata de Arquitectura de pájaros , sétimo libro del poeta peruano Filonilo Catalina. Cabe mencionar que con este título, escrito de un tirón y a la manera de un “poema-río”, su autor obtuvo una mención especial en el concurso Dedo Crítico de poesía el año 2002. Sobre el autor: Filonilo Catalina (Coaza-Puno, 1974). Estudió Literatura y Lingüística en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, ha publicado los libros de poesía: Memorias de un degollador (Arequipa, 2000), La canción de la cucaracha (Arequipa, 2003), Janaí, o para bailar bajo la lluvia (Arequipa, 2004), Poesía (Arequipa, 2006), El Monstruo de los cerros (Lima, 2007) libro con el que obtuvo el Tercer lugar en la XIII Bienal de Poesía «Premio COPÉ 2005», y Estigmas (Arequipa, Cascahuesos Editores, 2011). También ha obtenido los primeros lugares en el I y II «Concurso Litera

POSTALES de José Gabriel Valdivia: Arquitectura minimalista y Fijación de la memoria

Escribe: Darwin Bedoya 0. Introducción: La poesía, por su naturaleza de ser imagen, metáfora, silencio, música, por esa intrínseca naturaleza traslaticia que la constituye, en fin, por ser intuición del misterio, síntesis del lenguaje, connotación del sentido semántico y particular sintaxis de las ideas, es —más que una categoría— la potencialidad de hacer coherente lo irracional, y es que la poesía parte de lo más recóndito del ser humano y por esta razón medular, la poesía es relación entre el ser humano y la sucesión de los días que le ha tocado vivir, relación que puede ser aprehendida por todo aquel que se deje provocar por la sensibilidad. Quizás esto explique por qué en lo poético siempre sentimos que debe gravitar un ángel. La poesía, consustancialmente, trae consigo el hecho de ser; o sea, el sello de la existencia del ser humano, puesto que sin el ser humano todo no es más que nada, que por ser tal no se acepta a sí misma. Tal vez por ello en la vida de un hombre, el dolor es

Entrevista a Gregorio Torres Santillana en el semanario El Búho por Daniel Martínez Lira

LA INVENCIÓN DE LA HISTORIA Hace unos días el escritor arequipeño Gregorio Torres Santillana presentó su primera novela, “Espejos de humo”, finalista del Concurso de Novela Corta organizado por la Cámara Peruana del Libro. La novela relata, entre otros misterios, el paso del Libertador Bolívar por Arequipa. Uno de los cuentos de Goyo, “Cuando llegaron los Wayruros”, fue finalista en el COPÉ 2010. Entre tu primer libro de cuentos, El amor después del amor, y tu primera novela, Espejos de humo, han pasado casi diez años. ¿Te ha costado pasar de un género al otro? El paso a la novela fue, creo, natural. En un momento me di cuenta que algunos cuentos se extendían demasiado y más parecían noveletas. Así que los fui reservando para narraciones de largo aliento. Algunos de esos temas acabaron en Espejos de humo. ¿Cuánto de aquel Goyo Torres sobrevive en la novela? Corresponden a dos distintos momentos de mi vida. En los últimos seis años me ha interesado el tema histór

OBRA POÉTICA COMPLETA de Edgar Guzmán por Gabriel Ruiz Ortega

Soy un consumidor de poesía, de la peruana en especial. Sin embargo, confieso que poco o nada sabía de la obra del vate arequipeño Edgar Guzmán (1935-2000). Por eso, Obra poética completa (Cascahuesos Editores/Editorial UNSA, 2010) llena un vacío, literario y ético, para todo aquel que se precie poeta o amante de la poesía. Las más de 300 páginas nos adentran en una voz peculiar. Cronológicamente, Guzmán pertenece a la generación del 50. Y por lo leído, creo que nuestra crítica periodística y académica nos debe una explicación. Cuando terminé de leer el libro me quedé pensando en los circuitos ocultos que se tejen en la crítica literaria made in Perú (menos González Vigil, que sí se ha ocupado de Guzmán). Y con el perdón de los hinchas, pero si de algo estoy seguro es que estamos ante una propuesta coherente y deslumbrante, que deja por los suelos, y lo digo con todo respeto y franqueza, a las de Sologuren, Varela y Belli. Entonces, no sería nada raro proponer una mirada objetiva hac

La POÉTICA DEL EROTISMO: Cristóbal Zapata y “LA MIEL DE LA HIGUERA”

La miel de la higuera de Cristóbal Zapata. Por Giuliana Catari Para hablar de La miel de la higuera es menester recordar a Octavio Paz: “Erotismo y poesía, el primero es una metáfora de la sexualidad; la segunda, una erotización del lenguaje”. Este último punto me permite remasterizar la propuesta del poemario de Zapata. Cristóbal Zapata (Cuenca-Ecuador, 1968), es poeta y ensayista, quien después de publicar Baja de noche (2000), No hay nave para Lesbos (2004) y Jardín de Arena (2002), otra vez nos sumerge en uno de los más grandes elixires de la vida: el erotismo. La miel de la higuera (Cascahuesos Editores, 2012) es un poemario cuyos confines más próximos se reflejan en la esencia de la vida: el origen y las diversas formas del eros. En la primer parte, “La ronda de los árboles”; los frutos y la vegetación se asumen como elementos de refugio y creación: Bajo el follaje de tu falda / mi mano busca el fruto oscuro y fragante / tal una promesa nocturna […] Chup

Título nº 35 de poesía: “LENGUA DE CIEGO” del poeta peruano ERICK RAMOS SOLANO

Lengua de ciego de Erick Ramos Solano. Nos complacemos en anunciar la publicación de la ópera prima del poeta peruano Erick Ramos Solano. Nacido en Lima en 1982, ha publicado poemas en las páginas virtuales “Poetas del 5” y “Urbanotopía”, además, ha sido antologazo en Tránsito de Fuego. Antología de Poesía Joven Latinoamericana (2009). Es Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actualmente candidato a Doctor por la Universidad de Hamburgo en Alemania.

Nuestro nuevo título: “EL DENARIO HABITUAL” del poeta peruano HEINER VALDIVIA

Nuevo título y autor en nuestro sello: El denario habiatual de Heiner Valdivia. Continuando con nuestras publicaciones, anunciamos nuestra tercera entrega del año: El denario habitula segundo libro del poeta peruano Heiner Valdivia, un excelente trabajo, donde, según el poeta Maurizio Medo, “la escritura de Heiner Valdivia es una exploración en el ruido blanco de la página dispuesta a encontrar la dimensión de lo esencial. No comunica. Indaga. Ahonda. Incluso sabiendo que, conforme en su búsqueda, éstas dejarán de pertenecerle para constituirse en 'parte de la ausencia del mundo' y también en una forma de impertinencia”. Heiner Valdivia nació en Arequipa en 1978. Estudió Literatura y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Ha publicado Vesperia en el 2004. Colabora con críticas de cine en algunos diarios arequipeños. La presentación será este jueves 2 de mayo, a las 7:00 p.m. en las instalaciones de la Alianza France

Cascahuesos Editores ahora también es SURNUMÉRICA

Estimados amigos, les presentamos nuestro nuevo sello editorial: Surnumérica. Aquí publicaremos todos nuestros nuevos títulos de narrativa, además de otras exquisiteces como son, los diarios, las memorias y la crónica. Así, Cascahuesos Editores pasará a ser un sello exclusivo de poesía, el mismo que ya está compuesto de más de 60 títulos en un trabajo ininterrumpido de más de 7 años. Pueden seguirnos a través de la fan-page de Surnumérica entrando en este enlace: < https://www.facebook.com/pages/Surnumérica/468290293345082 >, allí se enterarán de todas las novedades y títulos de este nuevo proyecto editorial, y lo que iremos preparando de aquí en adelante. Bienvenidos y ¡gracias por seguirnos y estar con nosotros!