Cascahuesos Editores es una editorial independiente (o alternativa) de la periferia peruana. Fue fundada el 16 de octubre de 2007 en la ciudad de Arequipa, Perú, y ha tenido un constante crecimiento dentro del ámbito nacional e internacional gracias al esfuerzo que ha venido realizando con publicaciones periódicas de libros de narrativa (cuento y novela), ensayo y, en especial, de poesía, de algunos de los escritores más importantes de Latinoamérica, tales como Carlos Germán Belli (Perú), José Kozer (Cuba), Vladimir Herrera (Perú), León Félix Batista (República Dominicana), Yuri Vásquez (Perú), Alexis Naranjo (Ecuador), Raúl Bueno (Perú), Ernesto Carrión (Ecuador), Edgar Guzmán (Perú), Felipe García Quintero (Colombia), Enrique Verástegui (Perú), Luis Carlos Mussó (Ecuador), Domingo de Ramos (Perú), y a la vez, apoyando a escritores jóvenes latinoamericanos de gran proyección. Nuestro catálogo comprende hasta la fecha más de 70 títulos. Su presencia en el ámbito latinoamericano también se ha dado gracias a su activa participación en muchas ferias internacionales tales como la FIL Lima, FIL Quito, FIL La Paz, FIL Santo Domingo, FIL Guayaquil y FIL Arequipa, además de haber sido seleccionada para asistir, en mayo de 2014, al primer MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del SUR) realizado en la ciudad de Mar del Plata en Argentina.

29.3.09

Las POSTALES de José Gabriel: entrevista de Alberto Jesús Salas Oblitas


“Una espontaneidad que busca no mancillar el trabajo poético”

Por Alberto Jesús Salas Oblitas

Lo primero que me resultó agradable cuando al fin nos sentamos y nuestra plática comenzó, fue que José Gabriel Valdivia Álvarez no sólo es catedrático y poeta sino que es ante todo un gran interlocutor. La que habría de ser una breve entrevista creció en apreciaciones de todas las índoles dentro de una profunda preocupación humanista. Las guerras por el petróleo, los conflictos israelí-palestinos, la política incierta de algunos socialismos latinoamericanos y la historia que parece inaprehensible pero que es tan urgente comprender. Hablar de lo humano como algo de lo que todos somos cómplices fue parte de la honda ganancia que adquirí realizando la siguiente entrevista a propósito de su último libro de poemas titulado Postales.

JGV también ha publicado los poemarios: Grafía en 1984 (Premio Festival de la Juventud. Moscú 1985), Versolínea en 1985, Al filo de la gravedad (Premio Juventud de la Municipalidad del Distrito de Cerro Colorado 1987), Flor de cactus y otras espinas (Premio Nacional de poesía César Vallejo 1987) que sería traducido al francés como Fleur de cactus et autres épines; y su antológica Funesta Trova en el año 2003.

Introduzcámonos en la historia de cómo llegó a concebir su poemario Postales?

Fue durante los años noventa, cuando empecé a preocuparme por la consición, la brevedad. Presenté algunos poemas de esta tendencia al Concurso de la Municipalidad de Paucarpata, obtuvieron alguna mención y quedaron allí por el momento. Pero entre los años 2000 y 2002 comienzo a enfrentar el problema de la escritura breve. A los poemas que produje los llamé Postales Peruvianas, pero luego sólo Postales. Quería hacer de la postal una forma literaria, recuperar el espíritu de lo breve. Pero también hay cierta íntima complicidad.

Los poemas parecen evocar constantemente algo que el lector “ya sabe”.

Bueno, yo tenía también una intención en el plano comunicativo. Hay un emisor que envía una postal a un receptor. Una de las urgencias es ser breve, y la postal permite la espontaneidad y la emotividad que corresponde al momento. La tecnología también va hacia la brevedad.

Como en los e-mails o los mensajes de texto.

Sí, el famoso mensaje de texto que te parametra y encuadra. La época está tendiendo a la brevedad, parece que lo comunicativo pesa más que lo emotivo.

Pero yo creo que también en un SMS, con los escasos caracteres que te permite, es posible ser espontáneo y transmitir una cuestión emotiva y no sólo informativa. Esto he trabajado ex profeso en Postales, una espontaneidad que busca no mancillar el trabajo poético, pues éste deberá finalmente brillar por encima de todo. Así, en primer lugar estaría el trabajo de la palabra, del lenguaje, fundamentalmente de la figura y para esto asumo el prosaísmo. El ritmo en Postales es prosaico, no versal.

Veamos el aspecto temático del libro. En el primer apartado “Rondas Infantiles”, ¿cómo participan la herencia, la fecundidad y la muerte?

Respecto a la herencia, definitivamente todo poeta trata de instalarse dentro de una tradición, pelea con esa tradición y también trata de diferenciarse de la misma. Si hablo de mi herencia poética estaría enmarcada en Westphalen y en el surrealismo, tanto en Molinari como en Kavafis.

Respecto este último, cuando lo descubrí tuve una emoción tan intensa que me llevó a leer y releer su poesía muchas veces.

La fecundidad, bueno. Al pelear con la tradición, uno no sabe hasta dónde se está siendo nuevo, se está renovando o utilizando la herencia. En los poemas a la madre, sin duda, el gran ideal es sobrepasar a Oquendo de Amat o a Vallejo.

Respecto a esto, en “Mater Familiae” usted escribe en un tono bastante vallejiano.

Sin duda, hay una sombra del gran poema de Vallejo en Trilce, “Muerte Inmortal”, o de todas las reminiscencias que hace de la madre, “He vuelto a Santiago…”. La presencia de la madre en Vallejo es fundamental respecto a la ternura, en expresiones como “Está tan alas, Está tan amor”. Y también la madre que se relaciona con el alimento, toda esa atmósfera es vallejiana. Pero desde allí el enfrentamiento se da en el lenguaje. La atmósfera es vallejiana pero he tratado de utilizar un lenguaje que lleve mi marca personal.

“Homínicas”, el segundo apartado, trata los temas de la violencia y la muerte, en un profundo sentir andino con elementos como la tierra y la dulzura que sorprendentemente se une a toda la desgracia del terror. Usted, ha ingresado en los años de violencia que pesan tanto sobre nuestras sociedades. ¿Qué nos podría decir al respecto?

“Homínicas” es un neologismo que significa más o menos “de los seres humanos”. Sin duda, nace de la violencia de los ochenta, mi relación con Amnisty International y el haber llegado a conocer todo ése dolor que nos parece imposible. “Homínicas” me lleva a lo andino en su paisaje o en el pasado remoto, cuando incluso me acuerdo del Huillca Uma que quiere exorcisar la tragedia. Después de mucho tiempo en ignorancia, gracias a la Comisión de la Verdad, comenzamos a comprender lo que realmente aconteció. La imagen más dolorosa que presencié fue la de una mujer que sólo pedía algún resto del cadáver de su hija para poder enterrarlo. La violencia sólo la conocíamos por los periódicos.

Y el apartado “Ecológicas”…

Lo que he tratado aquí es de acercar al hombre y la naturaleza. Por ejemplo, la rosa es una flor y no sólo un símbolo, pero nuestra civilización sólo aprecia el símbolo. También trato de ironizar: Las muchachas que abandonan sus cabellos adornados con flores naturales para usar hebillas, o el río que comparo con el hombre y viceversa. Pero también, en “Ecológicas” hay un poema curioso que introduce un juego entre destinador y destinatario.

El poema comienza anunciando “Por Martín Adán”, esto establece una ambigüedad, ¿cómo funciona dicho juego en el poema?

Es un homenaje que busca encarnar la escritura de Martín Adán. “Por” o mejor “a la manera de”, como si Martín Adán guiara mi mano. Pero lo que yo recupero allí es la emoción de su muerte. Es un homenaje.

Al respecto, recuerdo que en “Tarjeta Postal” de Jacques Derrida, había una imágen muy graciosa donde Sócrates, sentado en un escritorio medieval, escribía lo que Platón le dictaba detrás de él. En su caso, el que está en el escritorio es Martín Adán y quien le dicta detrás, es usted. ¿Quién le dicta a quién: el discípulo o el maestro?

En el caso de Derrida se trata de un juego irónico frente al sentido de la escritura. Sin duda el autor de los “Diálogos” es Platón ¡Pero quién le está dictando a quién! (Risas).

Y algo más, el colofón entre paréntesis…

Bueno esto lo aprendí de Sologuren, de “Un pájaro, un trino, una ventana vacía”, uno de sus más bellos libros. Cuando tú terminas de leer el poema “caes” en el colofón, puedes volver a leer y corroborar o no lo que estás leyendo porque el título sería una antesala, aquí no hay antesala, puedes correr al final… Es un juego simplemente formal.

Ahora, pasemos a “Coplas”, éstas no son las coplas “clásicas” ¿Cuál ha sido la intención de titular “Coplas” a estos poemas?

Sin duda el espíritu de la copla es la brevedad y la improvisación, lo que intenté fue captar lo instantáneo. La post modernidad me permite realizar estas “ondas retro”: ir hacia el pasado, traer formas antiguas e interpretarlas según me parezca. Sin embargo, la copla es una cuarteta improvisada y ése espíritu espontáneo es el que trato de llevar a los temas más diversos con un tono reflexivo, a pesar de ser instantáneo.

A propósito de esto, creo que todo el poemario te invita a seguir “pensando el poema” De allí quizá también se podría pensar respecto a los versos finales del poemario: “En caso de incendio, estas postales tírelas al fuego/o úselas para pedir auxilio” que la invitación a incinerarlo es como dejar las palabras en una lectura íntima, cerrada y “utilizarlos para pedir auxilio” sería como invitar a continuar escribiendo el poema…

Sí, en todo caso, toda postal espera una respuesta o que una vez escrita y enviada, pueda llevar a una contestación.

* Publicado en el semanario arequipeño Vista Previa, 16 de febrero de 2009. Extraído del Blog Film Biológico.

17.3.09

La BREVEDAD de los versos: entrevista a José Gabriel Valdivia en el semanario El Búho


El poeta José Gabriel Valdivia acaba de presentar su más reciente trabajo, “Postales”, un viaje por el minimalismo de la poesía, concebido en los años 90. Un proyecto que no busca modificar el lenguaje ni la actitud poética, pero sí la forma del poema.

La característica principal de Postales es la brevedad de los textos…

Exacto. He querido ejercer la brevedad como la forma más cercana de expresión natural, espontánea, de uno mismo. Uno de los principales elementos de la creatividad es la espontaneidad, y la espontaneidad demanda ser breve. Sin duda, entre mis héroes poéticos destaca Westphalen que, a diferencia de Eielson, no arribó al silencio, pero sí a la concisión o a la precisión de la palabra, y claro, con esa rutilancia estética o brillantez que acompaña siempre a la buena poesía. Por otro lado, la sociedad misma nos exige ahora ser breves.

Postales, como título para un poemario es sugerente. ¿La brevedad poética tiene que ver con ese destello fotográfico o de la memoria?

La postal en sí misma es un icono gráfico que captura un instante que, de algún modo, compartes con quien está ausente. Estos poemas son un poco eso. Los escribí pensando en aquellos momentos compartidos con tal o cual persona, en la mayoría de los casos aparecen sus nombres en las dedicatorias. Pero mi intención fue registrar un momento único, una especie de revelación o epifanía sentidos en la brevedad de un segundo. Bueno, además la postal representa la brevedad si la comparamos con la carta. Desde el punto de vista ideológico, en una sociedad tan hipnotizada por la imagen, me gustaría que ésta fuese igualada o superada por la palabra en su intensidad.

Siendo un proyecto que iniciaste a mitad de los 90 con poemas sueltos, ¿te costó luego armar el poemario de manera, digamos, coherente?

No quería que el poemario se convirtiese en una colección de poemas sueltos. La data de la escritura original de cada poema es muy diversa, pero en el proceso de la composición final descubrí una línea existencial que me ayudó a organizar los textos de manera que pudieran leerse uno después de otro. Cuando hallé esa línea existencial, los poemas fueron encajando.

Existen algunos poemas sobre relaciones filiales…

Sí. Gran parte de Postales explora, en alguna medida, mi relación con mis hijos. En parte tiene que ver con los prejuicios del machismo. A la madre le está permitido expresar libremente todo el cariño que pueda sentir por sus hijos, pero a los padres no, se les pone una serie de trabas. Escribir poesía exige también estudio. Incluí en el libro una serie de epígrafes, citas de diferentes poetas, que abordan el tema filial. La cuestión filial, la relación entre padres e hijos, se ha convertido para mí en un tema recurrente.

¿La brevedad se adapta bien a estos temas?

Sí, además existe ya toda una tradición literaria al respecto. La copla, el madrigal, el epigrama. Parte del juego posmoderno es rastrear el pasado en busca de viejas formas literarias y rescatarlas al presente, pero ya de manera distinta. Pero, por otro lado, me impuse también una especie de reto como poeta. Desde hace unos años, debido a mi función como docente universitario, estoy en constante contacto con jóvenes bastante más cibernetizados que yo. Un día charlando me informaron que no se podía mandar un mensaje de texto que superara los 156 caracteres. Después de exceder ese número se va borrando tu mensaje. Me propuse entonces, de manera específica, que ninguno de estos poemas fuese más extenso de lo que un mensaje de texto podía ser; y conseguir en 156 caracteres decir todo lo que quiero decir como poeta, como hombre, como padre.

¿Qué se sacrifica con la brevedad?

Definitivamente, el poeta sería el único gran sacrificado. El poeta siempre quiere decir más. Pero el poema tal vez no necesite decir más nada.

* Entrevista e imagen tomadas del semanario El Búho nº 354, 9 diciembre de 2008.

8.3.09

RUPTURA POÉTICA (Entrevista a Maurizio Medo en la Revista Caretas nº 2067)


Poeta Maurizio Medo llega con nueva publicación que representa la creación de una ciudad nueva con sus propias leyes gramaticales.

RUPTURA POÉTICA


Maurizio Medo no encuentra romance en publicar, aún así posee una amplia producción poética, principalmente surgida en el exterior. Para él, Sparagmos, una co-edición de Asaltoalcielo y Cascahuesos, nace ante la necesidad de dialogar con su ciudad. Aquí una conversación con el autor.

–¿Cómo se vincula el término griego sparagmos con la naturaleza de su obra?

–Lo elegí en base a la idea de Barthes: el cuerpo muerto del autor. Sparagmos es un sacrificio, designa el desmembramiento de una persona. En este caso el autor asume ese destino para constituirse en el pan de la tribu, que son los lectores.

–¿Cómo surge este poemario?

–Mi idea era la de construir una ciudad donde los habitantes, que son uno o ninguno o muchísimos, hablen su propia lengua y, a la vez, puedan encontrarse y entroncarse con otras ciudades de ese país llamado Tradición Literaria, viviendo de un trueque de símbolos con sus vecinos, los otros escritores.

–¿Esta comunicación entre escritores se da sólo en la poesía?

–Se da en todos los aspectos de la literatura. La literatura es una serie de vasos comunicantes que hacen que lo que estamos haciendo sea un gran libro único, pero creo que todos lo olvidan o no quieren recordarlo.

–¿Tienes ya en mente alguna próxima publicación?

–Constantemente estoy produciendo, pero yo nunca pienso en libros. Uno debe publicar cuando tiene algo que decir. A algunos autores les gustó tanto lo que dijeron que hablan siempre de lo mismo. Todo libro debe ser un acto de reinvención. (Juan Carlos Gambirazio).


*En Revista Caretas nº 2067. También apareció la noticia de la presentación aquí y aquí.

Entradas populares

Etiquetas

Reseñas (46) Noticias (30) Presentación de libros (25) Maurizio Medo Ferrero (19) Cascahuesos Editores (14) José Córdova (13) Sparagmos (12) Juan Yufra (10) Enrique Verástegui (9) Entrevistas (9) José Gabriel Valdivia (9) Orlando Mazeyra Guillén (9) Teoría de los cambios (9) Arthur Zeballos (7) Cortometraje (7) César Eduardo Carrión (7) José Donayre Hoefken (7) La prosperidad reclusa (7) Novedades. (7) Yuri Vásquez (7) Darwin Bedoya (6) Ernesto Carrión (6) Postales (6) FIL-Arequipa (5) FIL-Lima (5) Fundación de la niebla (5) Giovanni Barletti (5) José Kozer (5) Juan Carlos Nalvarte Lozada (5) Narrativa Cascahuesos (5) Barrido de campo (4) Cinco maneras de armar un travesti (4) Cristóbal Zapata (4) Diario El Comercio (4) Edgar Guzmán (4) El hombre de a cero (4) Frívola musa (4) José Pancorvo (4) Juan José Rodríguez (4) Lolo Palza Valdivia (4) Luis Carlos Mussó (4) Obra poética completa (4) Revista Caretas (4) Semanario El Búho (4) Vida Breve (4) Víctor Salazar (4) Alfredo Herrera (3) Carlos Germán Belli (3) Carlos Vásconez (3) Dabai Chelo dabai (3) Del verano inculto (3) Elton Honores Vásquez (3) Figurado y literal (3) Filonilo Catalina (3) Gabriel Ruiz Ortega (3) Geometría moral (3) Giulian Gutié (3) Jardín de arena (3) Miguel Ildefonso (3) Ricardo González Vigil (3) Vladimir Herrera (3) Ángeles Martínez (3) ASALTOALCIELO/editores (2) Alexis Naranjo (2) Alianza Francesa de Arequipa (2) Cromwell Castillo (2) Daniel Martínez Lira (2) Diario La República (2) Diario Los Andes (2) Divina danza (2) Domingo de Ramos (2) Edificaciones trashumantes (2) Editorial Auqui (2) El denario habitual (2) Espejos de humo (2) Estética de las revelaciones (2) Francisco Melgar Wong (2) Gregorio Torres Santillana (2) Heiner Valdivia (2) Hugo Yuen (2) Instalación (2) Jimmy Barrios Rivera (2) Jorge Monteza (2) Juan Carlos Gambirazio (2) Kreit Vargas (2) Lenin Velarde Paredes (2) Letras.s5 (2) Lo que los ciegos ven (2) Los juegos verdaderos (2) Mandala (2) Néstor Málaga Carpio (2) Oscar Saldívar (2) Paul Guillén (2) Pedro Granados (2) Raúl Heraud (2) Raúl Zurita (2) 5º Aniversario (1) Alberto Jesús Salas Oblitas (1) Amaury Martínez (1) Ana Minga (1) Andrea Ocampo Cea. (1) Antonio Correa Lozada (1) Arquitectura de pájaros (1) Azahar (1) Camilo Fernández Cozman (1) Carlos Burgos Jara (1) Carlos Eduardo Quenaya (1) Carlos Rivera (1) Catálogo de autores (1) Cedric Rocher (1) Centro Cultural Peruano Norteamericano (1) Charly Martínez (1) Concursos (1) César Pineda Quilca (1) David G. Barreto (1) Demolido Fuego (1) Diario Correo (1) Diario El Telégrafo (1) Diario Expreso (1) Diego Sánchez (1) Eduardo Milán (1) El otro corazón del Derecho (1) Elephant Gun (1) Erick Ramos Solano (1) Esta boca es mía (1) Estigmas (1) Fabián Darío Mosquera (1) Facebook (1) Feria "Palacio de Gobierno" (1) Feria del Libro de Huancayo (1) Fernando Balseca (1) Fernando Escobar Páez (1) Gabriela Machicao (1) Gobierno Regional de Arequipa (1) Goyo Torres (1) GregorioTorres Santillana (1) Grupo Editorial Dragostea (1) Hildebrando Pérez Grande (1) Historias de caracoles (1) Humedales (1) Istalla (1) Jaime Coaguila Valdivia (1) Javier Arevalo (1) Javier Norambuena (1) Javier de Taboada (1) Javier Ágreda (1) Jesus Martínez (1) Jorge Eduardo Benavides (1) Jorge Vargas Prado (1) José Antonio Mazzoti (1) José Carlos Yrigoyen (1) José Corral (1) José Güich (1) José Luis Rebaza (1) Julio Hubard (1) Ksa Tomada (1) Kunan Pop (1) LDL (1) La espada de Santiago (1) La miel de la higuera (1) Lengua de ciego (1) Letra a letra (1) Los éxtasis del Incarrey (1) Luis Carlos Ayarza (1) Luis Cárcamo (1) Luis Fernando Chueca (1) Marco Fonz (1) Mauro Mamani Macedo (1) Micrópolis (1) Miguel Angel Zapata (1) Nacho Infantas (1) Nicolás Hidrogo (1) Novela (1) Odi Gonzáles (1) Pablo Quintanilla (1) Paisajes perdidos (1) Paolo Astorga (1) Plumas de Búho (1) Poemaoffroad (1) Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (1) Raúl Armando Pérez Zúñiga (1) Revista La Otra (1) Ricardo Sumalavia (1) Robert Baca Oviedo (1) Roberto Echavarren (1) Roger Santiváñez (1) Rubén Soto Cruz (1) Santiago Pérez-Wicht (1) Silvialucía Esquivel (1) Sombras en el agua (1) Tito Cáceres Cuadros (1) Tomacini Sinche López (1) UNSA (1) Verbo (bordado original) (1) Víctor Coral (1) Yo Doherty (1) eleo (1)