Tenemos la suerte de tener en nuestro catálogo a uno de los escritores más importantes del país que ha aparecido en los últimos 20 años: el arequipeño Yuri Vásquez, de quien ya hemos publicado 3 libros: su debutante Cortometraje (Cascahuesos Editores, 2010), considerado entre los 10 mejores libros de narrativa fantástica del Perú de la década 2000-2010, cuya segunda edición salió hace poco en España; Sonata para un hombre lejano (Surnumérica, 2016), y hace pocos meses su, hasta ahora, proyecto más ambicioso: Los últimos dioses del opio (Surnumérica, 2019), cuya edición viene acompañada de una breve e inicial lectura del crítico literario Carlos Arturo Caballero. El texto empieza así:
«El título de la última novela de Yuri Vásquez inquieta. A primera vista, anuncia una explosión de placeres y excesos protagonizados por algún tipo de sociedad secreta o los devaneos de un grupo de muchachos al término de su primera juventud. Sin embargo, descubrirá el lector que Los últimos dioses del opio desafía cualquier pretensión de sistematización; por el contrario, desde el inicio nos introduce en un torrente textual, un desborde narrativo no apto para lectores que buscan alguna garantía en la lectura.
Para salvar esta expectativa y no declinar su lectura, el lector de Los últimos dioses del opio debería ensayar una actitud semejante a la que se tiene ante Rayuela, Tres tristes tigres o Los juegos verdaderos; es decir, desplegar una lectura abierta a la sorpresa, la indefinición, la desorientación, lo indecidible, lo fragmentario y lo diverso. Nada de lo que se pueda concluir en los primeros capítulos es definitivo. El argumento se reinventa en cada parte, episodio, capítulo y apartado; adquiere giros inesperados e introduce súbitas revelaciones. Empleo el término argumento en el supuesto de un hilo conductor que organiza un relato, pero, en realidad, se trata de líneas argumentales que se superponen entre sí, que se encuentran y desencuentran».
Si desea leer el prólogo completo, entrar aquí.
Comentarios