Presentación de SPARAGMOS de Maurizio Medo en Ksa Tomada


Cascahuesos Editores, ASALTOALCIELO/editores & Librería Ksa Tomada se complacen en presentar:

SPARAGMOS
de Maurizio Medo

La presentación estará a cargo de:

• Luis Fernando Chueca
• José Carlos Yrigoyen
• Diego Sánchez

Día: 4 de marzo.
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Ksa Tomada Café & Bar (Avenida Conquistadores 1238-San Isidro).


SOBRE EL LIBRO:

«Hay una línea experimental y espesa en la poesía moderna donde el poeta corre el riesgo de hacer una escritura de ruptura que amén de original es verdadera: no siempre lo es, en esta línea de escritura hay mucho fraude y mentira, una buena dosis de falso experimentalismo: pero cuando esa línea es profunda, y se construye atenta a la dificultad de expresar mediante el lenguaje la compleja interioridad del ser humano, de su realidad y de la realidad del misterioso Universo, entonces se produce una poesía cuya belleza y sentido de la ulterioridad a través del lenguaje, es para todo los tiempos. Tal es la poesía de Maurizio Medo, ése su riesgo como poeta: fruto de ese riesgo y compromiso responsable con la verdad poética es la obra que viene escribiendo, y de la que Manicomio o Sparagmos son muestras señeras».
José Kozer

«La poesía de Maurizio Medo es esa multivocalidad donde habla a veces un beat y al lado un dolcestilnovista hilados por un tiempo poético que parece desoir el abrumador tiempo histórico presente, muy lejos de terminar. Hablan voces venidas del costado que ladean no al canto: a la posibilidad abierta, en interrogante, del pájaro parado sobre su garganta. Hay un poema de la ciudad seca que habla con el zen lluvioso de la montaña. A la par, siempre a la par. ¿Cuál montaña? Una de Perú, una del Tibet, una de Bolivia. Lo que costea el canto en su ir de costado no es el hundimiento de un barco. Parece, mejor, un horizonte en construcción. ¿Eso está bien? Pienso que sí. Hay que recordar que la pérdida de memoria alude a la ausencia de horizonte del propio horizonte. Si lo que levanta está atravesado por el grito es porque ya no hay otra manera».
Eduardo Milán

«Poseedor de vastas lecturas y enorme cultura Maurizio se apropia lúcidamente de la tradición, para devolvérnosla convertida en un nuevo canto, donde el poeta se ha fajado con la voz del lumpen, con el giro coloquial, con la imprecación urbana, la soledad de la memoria infantil, el álbum familiar; la insondable bóveda del universo como enigma metafísico, en suma. Por eso es capaz de escribir: “¿y qué es la sabiduría / sino esa vieja canción, vinilo / en 33 rpm que gira y gira / sobre un tornamesa que extravío / en alguna oreja / su volumen?”».
Róger Santiváñez

«Maurizio acaba de publicar un libro del que lo menos que se puede decir es que se trata de algo impresionante. Reúne su obra pero es mucho más que una simple recopilación, lo que tratándose de su poesía ya sería remarcable, pero se trata de un tejido donde pareciera que todo está vuelto a crear o se vuelve a crear en ese instante. Es una poesía barroca pero que desnuda los facilismos y pseudos oscuridades de los barrocos, es poesía conversacional pero que desnuda las momificaciones del conversacionalismo para volver a otorgarle a nuestras hablas y jergas todo el poder desmembrador que éstas tienen, su fuerza siempre creadora y nueva, su subversión contra las formas anquilosadas. La obra de Maurizio es una inmensa explosión, como una supernova que estalla y cuya luminosidad final es distinta a la suma de estrellas que la componían y donde viajando a la velocidad de la luz esas esquirlas luminosas que son sus poemas alumbran porciones de este mundo, de esta realidad, de estos Perú que todos somos».
Raúl Zurita


SOBRE LOS PRESENTADORES:

LUIS FERNANDO CHUECA (Lima, 1965). Ha publicado los poemarios Rincones. Anatomía del tormento (1991), Animales de la casa (1996), Ritos funerarios (1998) y Contemplación de los cuerpos (2005). Ha escrito además numerosos ensayos sobre poesía peruana contemporánea, algunos de ellos incluidos en el libro En la comarca oscura. Lima en la poesía peruana 1950-2000 (2006), escrito junto con Carlos López Degregori y José Güich. Integra el comité editor de Odumodneurtse. Periódico de poesía y de la revista de literatura Intermezzo Tropical. Actualmente ejerce la docencia en las universidades Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad de Lima.

JOSÉ CARLOS YRIGOYEN (Lima, 1976). Estudió Comunicaciones en la Universidad de Lima, donde obtuvo el primer premio de los Juegos Florales en 1996. Al año siguiente publicó el poemario El libro de las moscas. Luego siguieron El libro de las señales (1999), Lesley Gore en el infierno (2003) y Los días y las noches de José Carlos Yrigoyen (2006). Actualmente prepara un ensayo sobre lo freak en el cine de Pier Paolo Pasolini y traduce al poeta norteamericano Charles Olson.

DIEGO SÁNCHEZ HIDALGO. Artista Visual con especialidad en pintura, desarrollo de conceptos visuales utilizando diversas técnicas tales como: mural, holografía, ensamblaje, fotografía, video, ilustración, entre otros. Experiencia en proyectos y muestras conjuntas, asesorías visuales y enseñanza teórica práctica en entidades educativas. Creativo para elaboración de conceptos e ideas, y el desarrollo de propuestas artísticas integrales. Experiencia con grupos interdisciplinarios.

Comentarios